ISO 9001:2008
1.- ¿Qué es Calidad?
Totalidad de cualidades o características de un producto o servicio
que poseen la habilidad de satisfacer las necesidades del cliente.
2.- ¿Qué es un Sistema de Calidad?
Conjunto de estructuras, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo las actividades de calidad.
3.- ¿Cuáles son los objetivos de un Sistema de Calidad?
- Prevenir riesgos
- Detectar errores
- Corregir fallas
- Mejorar la eficiencia
- Reducir tiempos
4.- ¿Qué significa ISO?
ISO viene del vocablo griego “ISOS” que significa “IGUAL”, indicando
su espíritu normativo de ESTANDARIZAR las formas de hacer las cosas,
para reducir sistemáticamente la variabilidad, la cual es considerada el
principal enemigo de la CALIDAD. Basado en lo anterior, ISO son las
iniciales de la Organización Internacional para la Estandarización.
5.- ¿Qué son las normas ISO?
Son un conjunto de normas que proporcionan lineamientos generales
para el desarrollo y administración de sistemas de calidad.
Es un documento de aseguramiento y gestión de Calidad: la norma no
contempla el aseguramiento del producto, sino el sistema de calidad que
genera el producto.
6.- ¿Qué es SGC?
Significa Sistema de Gestión de Calidad
7.- ¿Cuál es la norma de gestión de la calidad en la que se quiere certificar a la Universidad Autónoma de Yucatán?
Es la ISO 9001:2008
8.- ¿Qué es 9001 o por qué 9001?
El número de la norma se asigna para diferenciarla de otras normas,
en este caso la serie ISO 9000 se enfoca al tema “calidad” y hay varias
normas dentro de esta familia, por ejemplo la ISO 9000 que se llama
“Fundamentos y vocabulario”, la ISO 9001 que contiene los requisitos
para que una empresa se certifique y la ISO 9004 se llama “Directrices
para la mejora” o sea que se ocupa una vez que ya se tiene un sistema
instalado y se busca mejorarlo. Estas normas son consideradas con
Documentos Externos los cuales puedes consultar.
9.- ¿Qué significa el 2008?
Es el año en el que se hizo la última actualización de la norma.
10.- ¿Cada cuanto tiempo se actualiza la versión de las normas ISO?
Se reúnen los representantes de los cerca de 100 países que emiten
la norma y le hacen adecuaciones. La siguiente actualización es en el
año 2010.
11.- ¿Cuántos y cuáles son los requisitos de la norma ISO 9001:2008?
Toda organización debe cumplir con los 5 requisitos de la Norma los cuales son:
4.0 Sistema de Gestión de Calidad
5.0 Responsabilidades de la Dirección
6.0 Gestión de Recursos
7.0 Prestación del Servicio
8.0 Medición, Análisis y Mejora
12.- ¿Qué es un requisito de norma?
Un requisito de Norma es aquel “debe” que la organización requiere
implementar o cumplir para trabajar bajo un Sistema de Calidad tipo ISO.
Los requisitos de norma son 5 los cuales van del punto 4 al 8 de
acuerdo a lo descrito en la Norma (Son del 4 al 8 porque la norma está
dividida en capítulos y los requisitos comienzan en el capítulo 4 y
terminan en el capítulo 8.
13.- ¿Cuáles son las bases para un documento ISO?
- Documentar
- Ejecutar Procedimientos
- Generar Registros
- Demostrar que funciona
- Verificar con Auditorías
14.- ¿Cuáles son los principios bajo los cuales trabaja la norma?
Son 8 principios:
- Enfoque al cliente.
- Liderazgo.
- Participación del personal.
- Enfoque basado en procesos.
- Enfoque basado en sistemas para la gestión.
- Mejora continua.
- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
- Así mismo es importante que conozcas:
La Política y Objetivos de Calidad de la Universidad Autónoma de Yucatán
Alcance del Sistema de Calidad, es decir qué procesos abarca.
Mapeo de Procesos dentro de alcance.
Toda esta información la podrás encontrar dentro del MANUAL DE CALIDAD.